¿Cómo traerlos a internet?

Muchas veces se ha hablado de la ruptura generacional que implica pasar de la televisión al internet, así como de las diferencias entre estos dos medios, ruptura que al tanteo me atrevo a asegurar que no es igual a la sucedida entre la tv y radio, ya que ambos son medios de comunicación unidireccional, es decir, que el mensaje no permite retroalimentación directa, es de una sola vía.

Lo que sucede con los muchos de los mayores  es que están acostumbrados a este tipo de comunicación: lenta, monóloga y sin necesidad de retroalimentarse; es por eso que les resulta aburrido(en algunos casos inútil) el uso de internet ya que de cierta manera se necesita más atención y más dinamismo para usarlo.

La cosa con nuestros padres, tíos, hermanos, vecinos, amigos e inclusive abuelos, es encontrar contenidos para que ellos se interesen, para que se introduzcan de a poco en la red y se unan a esta, la comunidad virtual.

Para lograr esto pueden comenzar por enseñarles a hacer cosas sencillas: búsquedas en Google, Wikipedia, YouTube, cómo navegar en una página web, usar de navegadores más comunes, enviar un correo electrónico, consultar y realizar trámites, hacer compras por internet, etc.

También pueden mostrarles cómo encontrar recetas, tutoriales, series, películas, noticias de medios comunes y alternativos, unirse a una red social, suscribirse a blogs o a podcasts, entre otras cosas.

Pueden, además darles advertencias sobre engaños como los banners ridículos de publicidad (que siguen existiendo gracias a los neófitos que sin la menor idea les dan click), los e-mails cadena, los mensajes en redes sociales y en blogs; aconsejarlos sobre seguridad en sitios de compras, trámites gubernamentales y redes sociales.

Informarles acerca de los horribles (a veces, yo entre ellos) trolls de la red para que no se enganchen ni se sientan ofendidos por alguien que ni conocen.

Como muchos podrán ver son cosas sencillas para nosotros, los viciosos, sin embargo son tareas titánicas para quienes apenas comienzan a hacer sus pininos en la red de redes y es por eso que se requiere de paciencia extrema para lograr que se interesen, si a las primeras de cambio les gritamos y nos desesperamos, sucederá con ellos lo mismo así que no lo hagas.

Si tus papás no han usado internet, no seas desgraciado trata de enseñarles, si tus hijos no te quieren enseñar a usarlo correctamente exígeles que lo hagan, no los mantuviste por amor nada más (LOL).

Nota: Por mi parte comenzaré tratando de dar cursos de Twitter y Facebook a mis más cercanos, luego les cuento como me fue.

¡Saludos!
@fferegrino :)

No comments:

Post a Comment

¡Hey, gracias por tu comentario! No seas anónimo, inicia sesión para que te responda más fácilmente.