No todo en internet es verdadero

Ayer me enfrasqué en una "discusión" con varios usuarios que me tacharon de ser un EPNbiber cuando los critiqué por estar usando una imagen editada para difamar a Joequín Lóepz-Doriga, todo esto con el fin de apoyar la iniciativa #UnfollowMasivoAElTeacher que consistía en dejar de seguir la cuenta de @lopezdoriga1.

Las quejas alrededor de este comunicador giran en torno a la mal información que brinda en su noticiero, pero ¿caer nosotros mismos en eso? ¿se justifica la mentira para linchar tuiteramente a alguien? Si nos quejamos de este personaje por no dar noticias veraces o dar noticias sesgadas, nosotros tampoco debemos caer en lo mismo, hay que ser críticos hay que saber filtrar lo que es verdadero de lo que no, no nada más ver algo que alguien pone en internet y empezar a cacarearlo como si de una verdad absoluta se tratase.

Admito que yo también he caído en ese juego de dar por verdadero todo lo que veo en internet, pero echando a perder se aprende. La cosa es darse cuenta de los errores y tratar de no volver a cometerlos, como todo en la vida.

Explico la falsedad de la imagen, la primera es la captura falsa (izquierda) y la segunda es una verdadera (derecha).



Es un juego de encontrar las diferencias, que por cierto son muy pocas:

  1. El señor @lopezdoriga1 tuitea vía BlackBerry NO vía iPhone, con esto me refiero al medio que él usó para mandar el tuit, no al que usamos para verlo nosotros,
  2. el error ortográfico "vallanse", dudo muchísimo que el incurra en fallas como esa,
  3. ¿por qué el tuit en la imagen falsa no se puede retuitear?
  4. la supuesta respuesta de @BibiSmalls es esta  https://twitter.com/BibiSmalls/status/220289789092560898, claramente es en respuesta a otro tuit.

A los que me dicen que lo defiendo, les aclaro que yo no me tuve que sumar a la convocatoria porque desde hace mucho que no lo sigo, critico que en su afán de sumar personas al unfollow masivo lo hagan con falsedades, con mentiras que lo único que hacen es aumentar el odio de manera irracional hacia este personaje.

Caso aparte son los rumores que a ultimas fechas se han venido suscitando como las supuestas agresiones a miembros del grupo #YoSoy132 (no estoy diciendo que no hayan ocurrido), con que alguien empiece a tuitear algo se genera el caos colectivo en Twitter debido a las características de la red, lo aconsejable es pedir confirmación antes de comenzar a difundir información, a menos, claro, que se trate de alguien de tu completa confianza. De esto les cuento después.

Agradezco pues, a quien me facilitó la captura de pantalla desde su iPhone, porque como dice @SrRetuiteador yo no tengo.


¡Saludos!
@fferegrino :)

¿Cómo traerlos a internet?

Muchas veces se ha hablado de la ruptura generacional que implica pasar de la televisión al internet, así como de las diferencias entre estos dos medios, ruptura que al tanteo me atrevo a asegurar que no es igual a la sucedida entre la tv y radio, ya que ambos son medios de comunicación unidireccional, es decir, que el mensaje no permite retroalimentación directa, es de una sola vía.

Lo que sucede con los muchos de los mayores  es que están acostumbrados a este tipo de comunicación: lenta, monóloga y sin necesidad de retroalimentarse; es por eso que les resulta aburrido(en algunos casos inútil) el uso de internet ya que de cierta manera se necesita más atención y más dinamismo para usarlo.

La cosa con nuestros padres, tíos, hermanos, vecinos, amigos e inclusive abuelos, es encontrar contenidos para que ellos se interesen, para que se introduzcan de a poco en la red y se unan a esta, la comunidad virtual.

Para lograr esto pueden comenzar por enseñarles a hacer cosas sencillas: búsquedas en Google, Wikipedia, YouTube, cómo navegar en una página web, usar de navegadores más comunes, enviar un correo electrónico, consultar y realizar trámites, hacer compras por internet, etc.

También pueden mostrarles cómo encontrar recetas, tutoriales, series, películas, noticias de medios comunes y alternativos, unirse a una red social, suscribirse a blogs o a podcasts, entre otras cosas.

Pueden, además darles advertencias sobre engaños como los banners ridículos de publicidad (que siguen existiendo gracias a los neófitos que sin la menor idea les dan click), los e-mails cadena, los mensajes en redes sociales y en blogs; aconsejarlos sobre seguridad en sitios de compras, trámites gubernamentales y redes sociales.

Informarles acerca de los horribles (a veces, yo entre ellos) trolls de la red para que no se enganchen ni se sientan ofendidos por alguien que ni conocen.

Como muchos podrán ver son cosas sencillas para nosotros, los viciosos, sin embargo son tareas titánicas para quienes apenas comienzan a hacer sus pininos en la red de redes y es por eso que se requiere de paciencia extrema para lograr que se interesen, si a las primeras de cambio les gritamos y nos desesperamos, sucederá con ellos lo mismo así que no lo hagas.

Si tus papás no han usado internet, no seas desgraciado trata de enseñarles, si tus hijos no te quieren enseñar a usarlo correctamente exígeles que lo hagan, no los mantuviste por amor nada más (LOL).

Nota: Por mi parte comenzaré tratando de dar cursos de Twitter y Facebook a mis más cercanos, luego les cuento como me fue.

¡Saludos!
@fferegrino :)