De UPIITA a ESCOM

En respuesta a varios cuestionamientos que se me han hecho por la desicion que tomé hace ya casi un año de cambiarme de carrera, he decidido hacer este post, para compartir mis motivos y las impresiones que me ha dejado mi nueva escuela

Yo entré a la UPIITA pensando en que la carrera tendría que ver más con programación y desarrollo de sistemas que con física y telecomunicaciones. La verdad es que no puedo culpar a nadie más que a mi mismo por no haberme informado mucho mejor antes. Tan solo entrando, me encontré con lo dura y difícil que podría ser esa carrera, álgebra lineal fue mi coco, con problemas la saqué y hoy puedo decir al menos que si aprendí de ahí, ninguna otra materia me causo tanto dolor de cabeza como esa; sin embargo nunca, en los primeros semestres de la carrera se me ocurrió pedir cambio de carrera dado que aún no comprendía muy bien de lo que se trataba la ingeniería en telemática.

De ahí llegaron muchas cosas: electromagnetismo, ecuaciones diferenciales, cálculo multivariable, comunicaciones, cálculo de variable compleja... asignaturas que si bien no se me dificultaban llevaba muy bajas en promedio y es que junto con esas llevaba también asignaturas como: Sistemas operativos, programación, estructura de datos, programación avanzada, diseño digital... en fin, materias a las que les dedicaba más tiempo del que debería de haberlo hecho, mis calificaciones se resumían en dos grandes grupos: Matemáticas y física <= 7, Sistemas y programación > 8, todo esto, aclaro por no saber equilibrar y dedicarle más tiempo a lo que en verdad me apasiona.

Considero que la UPIITA no es una escuela difícil, la cuestión es saber darle el equilibrio a las cosas y a las materias, no solo enfocarte en una disciplina, ¡recuerda que la primera 'I' es de interdisciplinaria! cuestión que lamentablemente entendí un poco "tarde", por ahí de mi 4to semestre (aunque en realidad con el nuevo plan iba por ahí de 3 y medio) la iluminación llegó a mi cerebro, comenzaba a apuntar hacia ESCOM, posibilidad que no veía tan descabellada ya, dado que dentro de poco, comenzarían a llegar las materias de señales y comunicaciones, junto con más materias de programación y sistemas y yo comenzaba a temer que me sucediera lo mismo que en los primeros semestres, eso de dejar de lado las demás materias para centrarme en unas cuantas. El cambio parecía inminente, pero he de aceptarlo, ya había más en juego, ya tenía más amigos y me llevaba muy bien con ellos, ya conocía a muchos maestros y también, con algunos, me llevaba muy bien( :') ) pero al final creo que tomé la mejor decisión, ahora me encuentro muy a gusto con mi nueva escuela.

ESCOM no es muy distinta a la UPIITA, físicamente son casi idénticas (me quedo con ESCOM por sus pasillos que conectan a los 3 edificios), eso si, las canchas y las instalaciones deportivas de la UPIITA son mejores y por mucho que las de la ESCOM, pero pues también queda cerca Zacatenco y todas sus instalaciones. El nivel académico es muy similar, hay profesores(maestros y doctores) similares (igual de locos y dejatareasdificilesparaelotrodía) que en la UPIITA, también estan en el "nuevo plan", aunque eso si, si vas en UPIITA has de saber que para ordenar tu horario necesitas encomendarte a Gauss y a Euclides, porque la disponibilidad de horarios sinceramente está del carajo, y acá, en ESCOM, no sucedió eso, tuve que rogar por sobrecupos, pero los horarios están excelentes, con facilidad puedes llevar 6 materias y salir a la 1:30, o 7 y salir unos días a las 3... e incluye descanso de 10 a 10:30.

No estoy tratando de vender una escuela mejor que la otra, ambas son excelentes, buenas instalaciones, buenos maestros y en la comunidad académica pues hay de todo.
Si estas en mi situación, piénsalo bien, ¡pero no te tardes tanto! espero este post haya ayudado o por lo menos entretenido, cualquier comentario, duda o aclaración abajito está la sección para expresarlo, espero también no te hayas hartado de tanto UPIITA y ESCOM y bueno... chau.

¡Saludos!
@fferegrino :)

45 comments:

  1. También yo a ustedes maifrensitos. :(

    ReplyDelete
  2. Ciertamente ESCOM es una de las mejores en Ingenieria en Sistemas del IPN...
    Pero el que es bueno y decide dedicarse de lleno al estudio, no importa en que escuela esté...

    :D

    ReplyDelete
  3. Completamente de acuerdo contigo anónimo, y pues que yo sepa no hay otra escuela de ISC en el IPN por tanto es la mejor del IPN.
    Respecto a tu segundo comentario, se que el que es bueno es bueno en donde sea, la clave es hacer lo que a uno le gusta y es lo que traté de dar a entender en la entrada.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  4. Entonces en UPIITA se ve mas física y telecomunicaciones que programación? o a qué esta orientada Telemática, vaya cuáles son las principales diferencias entre ISC y Telemática?

    ReplyDelete
  5. Se ve evidentemente más física, específicamente la parte relacionada con ondas, antenas y bueno electromagnetismo. Se ve mucho más de comunicaciones, señales y sistemas. Sin embargo también se ve la parte de sistemas informáticos: Programación, sistemas operativos, estructura de datos, arquitectura de computadoras...

    La diferencia radica en que mientras una trata de conjuntar dos carreras(comunicaciones y sistemas) la otra se enfoca solo a uno. Las dos son excelentes.

    Espero haber respondido tus dudas.

    ReplyDelete
  6. Yo por eso voy para ESCOM !
    :)

    ReplyDelete
  7. Que tan complicado es quedar en UPIITA?

    ReplyDelete
  8. LOL, eso es todo Late.

    Y Manuel, pues la verdad es que no es nada complicado entrar, sí, se piden muchos aciertos unas buenas estudiadas y estás dentro. Lo difícil es quedarse ahí ya que si requieres más compromiso y una gran disciplina ya que los maestros si son duros ahí dentro.

    ReplyDelete
  9. Hola Antonio, que me recomiendas para esas materias que son del "demonio", jeje necesito saber si lo que debería hacer es tomar cursos o que onda x_x, como la de Algebra lineal x_xxxx, me llamo Alfredo :), y como está eso del equilibrio entre las básicas exactas y las de la carrera ????

    ReplyDelete
  10. Hola Joseph Alfred, pues lo único que te recomiendo es disciplina y mucha imaginación. Cursos... pues a menos que si de verdad no le entiendas, acércate al profesor.

    Pues está bien balanceado, es decir, con el nuevo plan desapareció el tronco común y desde el inicio llevas las exactas pero con un enfoque mayor hacia la carrera. Creo que el plan está bien y pues échale ganas.

    ReplyDelete
  11. Hola Antonio, yo estoy cerca de presentar el exámen de admisión a UPIICSA espero y no exista rivalidad de instituciones para que me puedas compartir tus puntos de vista del exámen xD. saludos

    ReplyDelete
  12. Gerardo Segura, ve a ESCOM, UPIITA y ESCOM las mejores del IPN

    ReplyDelete
  13. Hola que tal!!!bueno......voy hacer mi examen a Upiita pero mi pregunta es: me recomiendas tomar cursos de preparación que te ofrece upiita-ipn?.........saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué onda Manuel, pues la verdad es que no sé, creo que cualquier curso aporta así que si tienes la oportunidad de entrar a alguno, adelante.

      Me parece que los que ofrecen en la Unidad están enfocados a los temas que se ven ya al ingresar, mucha física y matemáticas.

      Espero que todo vaya bien y te quedes en la mejor de tus opciones. :)

      Delete
  14. Hola Antonio qué tal. Actualmente ando en una especie de crisis XD porque entré a UPIITA y como comentaste en tu entrada yo tampoco me informé bien de la carrera. Aunque en mi caso sucede lo contrario en mates y física (que me gustan) y le echo más ganas que en las de sistemas y programación, pero me gustaría aún así aprender a programar porque es algo que me atrae mucho aunque me cueste. Me gustaría dedicarme más a lo que es desarrollo web y pues quería preguntarte si crees conveniente ESCOM o UPIITA para desarrollo web y también un poco de multimedia (aplicaciones web, animación y videojuegos) que es lo que me gustaría ejercer. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos

    ReplyDelete
  15. Yo también estaba en UPIITA (Telematica) y me cambie a ESCOM

    ReplyDelete
  16. Cboy, lamento la tardanza en mi respuesta:
    Pues para desarrollo la mejor opción es ESCOM puesto que hay materias enteras dedicadas a eso, además creo que dado que la competencia entre alumnos desarrolladores es mayor se crea un buen ambiente para practicar.

    Y mi buen anónimo, a ver si un día me entero de quien eres y nos ponemos a platicar (o tirar líneas de código).

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  18. Oye una pregunta, Cuando hiciste tu cambio entraste como resagado a un grupo aparte o te revalidan materias y entras en el semestre que sigue??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay algunas materias equivalentes, en mi caso me revalidaron 13 asignaturas, más o menos la mitad de las que había cursado. La gran mayoría fueron las de ciencias básicas y otras tantas de sistemas.

      Delete
  19. Hay algunas materias equivalentes, en mi caso me revalidaron 13 asignaturas, más o menos la mitad de las que había cursado. La gran mayoría fueron las de ciencias básicas y otras tantas de sistemas.

    ReplyDelete
  20. hola Antonio,una pregunta pues yo al igual que tu me quiero cambiar de unidad y de carrera, estoy en UPIICSA y si quiero mi cambio a ESCOM. pues cuales son los requisitos primordiales para cambiarme y otra duda con que promedio te cambiaste?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Joshua, pues de entrada un requisito (no formal) es que estés completamente seguro de que lo quieres hacer y tengas un motivo puesto que tienes que escribir una carta solicitándolo, hasta donde recuerdo todo el trámite se realiza vía internet. Acá dejo la página desde la que realicé todo (o parte del proceso): http://www.dae.ipn.mx/cambioscar/

      Del promedio si no mal recuerdo fue como 7.7 o 7.8, pero gracias a las revalidaciones en la ESCOM quedé como con 8.3.

      Espero haberte ayudado, si te cambias me cuentas que tal te fue :)

      Delete
    2. ok muchas gracias Antonio, pues ya estoy segurisimo de mi cambio y claro yo te cuento como me va ;)

      Delete
    3. No, no de qué.
      Si ya estás seguro entonces te veré por allá pronto :)

      Delete
    4. Hola, Antonio ya ves que te diría como me fue, pues si aceptaron mi cambio :)

      Delete
    5. ¡Excelente! que bueno, nuevo compañero :)

      Delete
  21. hola antonio, estoy estudiando comunicaciones y electronica en esime zacatenco,
    q promedio debo de tener para cambiarme a ESCom

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ciencia cierta no me sé el promedio necesario. Yo, por ejemplo, me fui de la UPIITA como con 7.5.

      Delete
    2. donde crees que es mas dificil que te den cambio d carrera entrar a upiita -mecatronica o ESCOM

      Delete
    3. Mmm, creería que no hay diferencia, pero dicen que a la UPIITA es más difícil.

      Delete
  22. es dificil cambiarse a upiita?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lamento la tardanza.
      Pues dicen que si, puesto que es una de las mejores escuelas, pero nada pierde uno con intentarlo.

      Delete
  23. hola antonio me llamo uriel veras apenas encontré este blog tratando de responder mis dudas acerca de la carrera de ing. telematica me intereso mucho por el las materias que ven y pareció genial a parte las horas practicas en casi todas las asignaturas. conozco la ESCOM por dentro y todo y me gusta mucho esa escuela pero tengo ciertas dudas en el plan de estudios puedo ver que en ing. telematica tiene mas relleno en cuanto a computacion, pero tambien me han dicho personas del mismo IPN que no me convenía ahi ya que son muy teóricos y hay cierta corrupción en la dirección ami no me consta confió en que las dos son excelentes opciones .
    Bueno tu que ya has estado en las dos escuelas dime cual te ha parecido mejor en cuanto al nivel, el desarrollo, la competitividad entre alumnos, condiciones y accesibilidad a los laboratorios de computo
    en fin creo yo, debe haber algunas pequeñas diferencias ojala pudieras despejar mis dudas de antemano gracias y ojala y si no tienes desconfianza con la gente desconocida podrías acceder a una entrevista claro si se puede

    ReplyDelete
    Replies
    1. En cuanto a nivel es muy similar, ambas son dos buenas opciones.
      Pero en la UPIITA (no sé si más teórica es la palabra) se ve mucha física, cosa que a mi no me agradó tanto. Si lo tuyo es el cómputo, así nomás, la ESCOM sería mi sugerencia, en cuanto a los demás rubros pues no varía mucho, acá hay mucha competitividad (y en las dos hay mucho individualismo y arrogancia, lamentablemente), los laboratorios están abiertos siempre y cuando no haya clases.
      Eso si, el acomodo de horarios a mi parecer es una maravilla en la ESCOM, así como su servicio de gestión escolar (no es la gran cosa, pero mejor que el de mis años en la otra, sí).

      En cuanto al asunto de la dirección que comentas no tengo la menor idea, pero ya sabes que en todos lados pasa y en todos lados inventan. Inclusive hay quien dice lo mismo de la ESCOM.

      Mándame un correo a antonio.feregrino@gmail.com y vemos :)

      Delete
  24. Hola, he leido tu blog fácil como 2 veces :) y cada vez estoy más seguro de elegir a ESCOM como opción, pero tengo una duda que ojalá me puedas resolver... En caso de que no quede en ESCOM y quede por ejemplo, en ESIME crees que sea factible el cambio de carrera? Desde ahora estoy estudiando para quedar en ESCOM pero uno nunca sabe que suceda, y esa es mi duda. De antemano gracias por la atencion y felicitaciones por el blog.

    ReplyDelete
    Replies
    1. :B :B (Espero aún sea de utildad mi comentario)

      Pues sí, es totalmente factible, conozco amigos que se cambiaron de la ESCA a la ESCOM, así que como podrás imaginarte no importa de donde vengas, lo importante es que le éches ganas y estudies para quedarte en la primera, si no pues el cambio es tu mejor opción.

      Delete
  25. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  26. Hola. Desde el semestre pasado leí tu blog y desde entonces lo he releído unas cuatro veces más o menos. Actualmente estoy en segundo semestre de ESCOM, pero quiero cambiarme a UPIITA porque me he dado cuenta que ESCOM no es lo mío. La verdad, no me informé de la carrera y elegí ESCOM porque la mayoría de los chicos de mi escuela la iban a elegir. La realidad es que yo iba a ir a ESIME y al final no me convenció tanto y cuando hice el registro, en menos de un minuto, elegí ESCOM (Sí, así de trágico está el asunto XD).

    Actualmente tengo un promedio de 7.8 (y espero subir a 8 o 8.1 al final de este semestre), y voy a hacer el intento de cambiarme, pero quería preguntarte, ¿qué tan exigente es el nivel de Física en UPIITA? Antes, olvidaba mencionar que pienso cambiarme a Mecatrónica, he revisado varias veces el plan de estudios, y aunque debo reconocer que está a morir (9 materias por semestre D:), las materias que conforman el plan me gustan mucho, además de que he revisado que esas materias me ayudarán a llevar a cabo proyectos que tengo en mente que no encajan mucho con el perfil de ESCOM. Pero mi duda va con lo de Física, digamos que no soy muy bueno en Física, entiendo los conceptos y sé cómo funcionan las cosas (creo que todos), pero al momento de meterme profundamente en un tema me confundo entre una y otra cosa. De hecho presenté Extraordinario de Física de ESCOM y apenas lo pasé con 7. ¿Qué tan pesado es el nivel si presento lo anterior? ¿O que me recomendarías estudiar o saber si es que logro entrar a UPIITA?

    Muchas gracias, espero que veas mi mensaje XD
    Saludos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues todo se puede si le echas ganas. Yo no cursé física en la ESCOM (por eso no podría darte una opinión sobre eso), y de hecho en la UPIITA la logré pasar hasta el extraordinario del recursamiento.

      De lo que si puedo decirte es que el nivel de los profesores es más o menos el mismo, hay profes buenísimos y hay profes bien malos, otra cosa que te aseguro es que en la UPIITA un tercio de la carrera está relacionada con física y matemáticas aplicadas, con decirte que la física que dan en la ESCOM está dividida en dos: mecánica de la partícula y electromagnetismo.

      Lo normal es que de UPIITA, con el nuevo plan hagas 5 o 5 1/2 años de carrera, pero pues no hay prisa. Si en verdad sientes que la mecatrónica es lo tuyo deberías pedir el cambio, la cosa, es echarle muchas ganas.

      Y pues sí, u_u tu historia es un poco triste xD, pero la puede cambiar ;).

      Delete
  27. Hola Antonio me llamo Andrea :) mira hace poco comencé a investigar sobre la carrera de telemática en UPIITA y a lo que veo ahí ves mucho física y matemáticas no? y más teoria y esas cosas. En ESCOM es algo así como que mas practicas y sistemas computacionales que instalaciones y todo eso o como? xD a lo que he leido es que Upiita es de las mejores que tiene el IPN pero pues igual tu opinion me ayudaria mucho y acercarme a alguien que ya conoce el campo como tu. Espero tu respuesta saludos :)

    ReplyDelete
  28. Cuando te dieron tu cambio a que turno te mandaron?

    ReplyDelete
  29. Qué promedio llevabas cuándo realizaste el cambio?, estabas en 4to semestre cuando realizaste tu cambio?, qué promedio debo llevar más o menos para que mi cambio sea procedente a ESCOM?

    ReplyDelete

¡Hey, gracias por tu comentario! No seas anónimo, inicia sesión para que te responda más fácilmente.