De como aprender a programar

Muchas veces, tanto entre mis amigos, familiares, conocidos y no tan conocidos ha surgido la pregunta (debido a mi gran fanatismo por la computación y la programación) de como es que aprendí a programar, nunca, nunca he sabido bien la respuesta así que lo único que me limito a hacer es decirles: Practicando

Pero, ¿oye, me recomiendas un libro?
El que quieras, en lo personal he tratado con libros de editorial AlfaOmega, los de Francisco Javier Ceballos me parecen muy buenos, también he leído los de Deitel y deitel, que a gusto personal no son mis favoritos, y otros de editoriales y autores que ni recuerdo. Tal vez no me enseñaron mucho. La cosa aquí es no casarse con un solo libro ni con un solo autor, a final de cuentas no en un solo libro están las respuestas a todo.

Dices que practique, pero no se por donde empezar
Otra fácil, comienza por donde gustes, fíjate o piensa en algo que quieras hacer, algún juego sencillo, alguna pequeña aplicación, quizá un simulador no muy complejo, inclusive puedes inspirarte en cosas que ves a diario... recuerdo cuando quise hacer mi primer juego, iba a lo grande y he de confesar que a estas alturas no he podido terminar, pero la clave también está ahí porque si bien es necesario y recomendable que tengas dedicación y le pongas empeño a algo, probablemente habrá cosas por las que tengas que detenerte y no puedas avanzar de momento, pero no te preocupes no es un fracaso, si aprendes algo, no es un fracaso.

¿Tu de donde sacas tus ejercicios o las ideas para programas?
De nuevo, y esperando no sonar cursi, la única fuente de la que brotan las ideas es la imaginación solo de ahí, como la vez que se me ocurrió generar imagenes para guardar los tweets, o la vez que hice un generador de case's, o la vez que se me ocurrió que sería divertido darle retweet a todos los tweets visibles en la pantalla, lo cierto es que aquí es donde creo que si hay que estar medio loco para comenzar a practicar. Como con todo y creo que ya me cansé de repetirlo, lo importante es la práctica, puede ser cualquier programa puede ser cualquier idea que tengas, siempre se podrá buscar la manera de implementarla con líneas de código.

¿En qué lenguaje es bueno iniciar? 
Siempre he dicho que Java es un buen punto de inicio, sin embargo es muy importante conocer conceptos de otros paradigmas de programación, en mi caso, la iniciación fue con el poderoso C, de ahí vino C++, Visual Basic y C#, mis comienzos.

Siempre he dicho que saber programar es como saber hablar, si sabes comunicarte y expresar tus ideas, muchas veces lo de menos es el lenguaje

¡Saludos!
@fferegrino :)

5 comments:

  1. :O T_T Motivador :) quizá me faltó escuchar algo así antes :(

    ReplyDelete
  2. Dices saber programar y así, y no conoces sitios como www.codechef.com, coj.uci.cu, etc. Sitios donde puedes practicar, problemas con algoritmos reales, pues aun tenemos mucho que aprender, no eres el mejor programador del mundo y no te quieras creer como tal.

    ReplyDelete
  3. Anónimo, sé programar. Tal vez no sepa programar como tu quieres, porque NUNCA he utilizado esas páginas.

    ¿Algoritmos reales? PFFFFF, ¿en dónde puedo encontrar irreales? Nunca dije que era el mejor programador ni quiero fingir que lo soy.

    Saludos anónimo.

    ReplyDelete
  4. Es bueno conseguir Blog que te ayuden, guíen y orienten acerca de las programaciones. Es una de mis cosas favoritas puedo estar horas en una computadora. Un amigo me recomendó el curso python, no se que tan bueno sea pero lo haré.

    ReplyDelete

¡Hey, gracias por tu comentario! No seas anónimo, inicia sesión para que te responda más fácilmente.